martes, 21 de julio de 2009

Jose Monge Cruz (Camaron de la isla)








José Monge Cruz. CAMARÓN DE LA ISLA. Su Vida
José nació en su propia casa en la calle del Carmen, un 5 de diciembre de 1950, siendo la suya una infancia muy corta. Gitano de pura cepa, siempre orgulloso de su la cultura y motivos propios de su raza, fue el sexto hermano de una familia con ocho hijos residente en San Fernando, La Isla. De chiquillo le llamaban Pijote chico, un hermano suyo, Jesús, es hoy conocido como Pijote de la Isla, siendo su tío Joseico quién lo llamó Camarón, por sus facciones rubias y delgadas, ciertamente singulares.
La infancia de Camarón transcurrió en la fragua de su padre, Juan Luís Monge Núñez (gran aficionado al cante jondo), lugar al que acudía diariamente "para darle al fuelle y avivar la lumbre". Su padre falleció joven, a causa del asma, y Juana, su madre, difícilmente podía sacar adelante una familia tan numerosa al disponer de sólo unos pocos ingresos que obtenía se su trabajo. Dichas circunstancias llevaron a nuestro artista a empezar a desarrollar su arte a la temprana edad de 7 años, ganando así algo de dinero con el que ayudaba a su familia. Montado en los tranvías, junto a Rancapino, recorría aquellos alrededores para ganarse alguna perrilla.
De crío le dio algún pase a una vaquilla, la misma que lo tiró al suelo, y decidió que aquello no era lo suyo. Estudió poco y mal, como tantos otros flamencos. Aprendió a tocar la guitarra, y no es raro verle en algunas grabaciones de vídeo, en las que aparece distendido, acompañando a la guitarra.
A los ocho años lo escucharon cantar en la Venta de Vargas, la Niña de los Peines y Manolo Caracol. Y en 1962, con apenas 12 años, recibió el primer premio de su vida al ganar el Concurso Flamenco del Festival de Montilla, empezando a frecuentar la Venta de Vargas, hasta el punto de quedar la historia de Camarón de la Isla para siempre ligada a esta venta, así como a su dueña, hoy difunta, Maria Vargas, fue para el como una segunda madre.
Pronto se corrió la voz de que en dicho lugar cantaba un chico de extraordinarias condiciones, por lo que empezó a llegar gentes desde Sevilla y el resto de Andalucía expresamente para verlo. El fenómeno de Camarón no había hecho más que empezar. De esta forma se inició su trayectoria profesional, cultivando así su arte en los elencos de Miguel de los Reyes, Dolores Vargas, la Singla y otros, recorriendo diversos países de Europa y América. Se enrola en varias compañías, entre ellas en la de Juanito Valderrama, pero un incidente le hace volverse a San Fernando y tomar la decisión de irse a Madrid, las noticias que llegan de la capital, propiciadas por el veterano cantaor Chato de la Isla -también cañaílla, lo animan en ese sentido.
Tras una temporada en el tablao madrileño de Torres Bermejas, en 1968 , contacta con padre de Pepe y Paco de Lucía, resultando de dicha relación su primer disco junto con Paco de Lucía, que por aquel entonces tenía 21 años, alcanzando una enorme popularidad y siendo requerido para actuar en los festivales andaluces como primera figura y con la máxima cotización económica del momento dentro del género flamenco. Diez discos fueron el fruto de la colaboración entre Camarón de la Isla y Paco de Lucía, entre 1968 y 1977. En ellos aparece frecuentemente como segundo guitarra Ramón de Algeciras, también hermano de Paco. En estos discos Camarón comienza haciendo los cantes de toda la vida, pero poco a poco irá conformando su estilo personal, extraordinariamente emotivo y con una gran capacidad de comunicación. Camarón comienza a abrir una puerta a todo tipo de publico que, en muchas ocasiones, termina y empieza con el monstruo de la Isla su relación con el cante.
Grabó 19 discos y participó en recitales multitudinarios tanto en España como en el extranjero. En 1975, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez, le otorgó el Premio Nacional de Cante. En 1976 contrajo matrimonio con Dolores Montoya Jiménez (conocida popularmente como "La Chispa"), siendo apadrinado por su hermano Manuel y la bailaora Manuela Carrasco.
Durante 1979 se aparta de los circuitos musicales, vuelve como Camarón, con nuevos conceptos. En 1980 publica "La Leyenda del tiempo", grabación clave para entender la evolución de Camarón. Producido por Ricardo Pachón y Flamenco vivo y distribuido por Philips-España, le acerca al rock, el jazz y a las tradiciones orientales. Colabora con Kiko Veneno y Raimundo Amador, dos músicos que habían dado mucho que hablar con "Veneno". Hay una letra popular: "La Tarara", además de cinco adaptaciones de Lorca. ¡Ay qué trabajo me cuesta el quererte como te quiero!, Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero.
Aparecen instrumentos nunca antes presentes en discos de cantaores: bajo, batería, percusión, piano Fender, moog, teclas, guitarra eléctrica, flauta, bajo y cítara. Poco después estrena nuevo guitarrista: Tomatito (con el que trabaja hasta el último de sus días Con Paco de Lucía no deja de mantener una estrechísima amistad llena de mutua admiración y respeto.
En 1985 recibió el Premio Lucas López de la Peña Flamenca "El Taranto" de Almería. Su éxito traspasó fronteras, obteniendo también gran reconocimiento en el extranjero. Tiempo después, en 1989, grabó su disco Soy Gitano, el más vendido de la historia del flamenco. Su último disco se edita en 1992: Potro de rabia y miel. Sus influencias reconocidas públicamente son su madre, la Perla de Cádiz, el Chaqueta y, aunque no con tanta fuerza, Manolo Caracol

Finalmente, José Monge Cruz "Camarón de la Isla", padre de cuatro hijos, falleció el triste 1 de julio de 1992, en Badalona (Barcelona). "Me gustaría que me enterrasen en San Fernando", había declarado el cantaor, y su deseo se cumplió. Aquí por fin descansa en paz. En 1992 fue declarado Hijo Prediclecto de San Fernando, otorgándole la junta de Andalucía su Medalla de Oro tiempo después, y actuando del mismo modo el Gobierno de la nación, que le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Es Hijo Adoptivo de la Línea de la Concepción donde residía.
A título póstumo, en el año 2000 el Consejo de Gobierno de la junta de Andalucía le otorga la IV Llave de Oro del Cante Flamenco a petición de la Diputación de Cádiz. El ayuntamiento de San Fernando y un numeroso grupo de artistas e intelectuales. Camarón de la Isla, ha sido el último gran suceso del flamenco: Mil años pasarán sin que otro igual salga, dicen muchos de sus coetáneos. Su entierro majestuoso, digno de un rey del pueblo, asombro de políticos, envidia de bien pensantes. Sin embargo el isleño se fue sin alboroto: "Omaíta, qué es esto que tengo". Camarón tenía un cáncer de pulmón, consecuencia del destino y de una vida quizá no muy saludable, pero Camarón ha dejado una huella en el flamenco grabada a fuego y sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Andalucia, Spain